Pocos nombres destilan más sabor a cine que el de Gilda. Entonces, ¿por qué llamar así a una tapa literaria? Porque el supuesto autor del guion, Ben Hecht, sí se dedicaba a la literatura. Hetch fue, además de guionista, novelista y dramaturgo. Conocido como el Shakespeare de Hollywood, fue un prolífico autor de 35 novelas y de unos 70 guiones, aunque no en todos ellos figuraba su nombre.
No es la única relación que une a la gilda gastronómica con la literatura, en este caso, con el cómic. Tres años después del estreno del film en Estados Unidos, un viñetista español llamado Vázquez tomó prestado el nombre para crear dos personajes que ya forman parte de la historia del tebeo patrio: las hermanas Gilda, dos solteronas que viven juntas y cuya convivencia no siempre es idílica.
La Gilda sensual interpretada por una espectacular Rita Hayworth inspiró uno de los pinchos más famosos de nuestra gastronomía, la gilda, porque como el personaje cinematográfico, era «salada, verde y un poco picante». Esta reinterpretación que te ofrecemos aquí sabe, además, a la refrescante sonrisa que despiertan las Gildas de Vázquez. Dale un bocado y si empiezas a escuchar una musiquilla a ritmo de estriptis, ya sabes, put the blame on Gilda.
Gilda Arzábal
PRECIO 6-8 €
Atún en medio salazón, boquerón, anchoa doble cero, huevo de codorniz, piparra y aceituna gorda gordal.
Maridaje
cerveza Estrella Damm
Alérgenos: Información acerca de los alérgenos a su disposición, consulte al personal del establecimiento
Taberna Arzábal Retiro es un templo de cocina tradicional.