Fue pródigo Cervantes en su Quijote a la hora de describir lo que comían sus personajes. Una pequeña muestra del menú casero del hidalgo ya la ofrece en el primer párrafo de su obra, con aquellos célebres duelos y quebrantos, la «olla más de vaca que de carnero», el salpicón, las lentejas y los palominos «de añadidura». Y no fueron los únicos platos que el genial escritor menciona en su novela, y que dan idea de las costumbres gastronómicas de aquella época. Uno de ellos es el tojunto (todo junto), que cuenta entre sus ingredientes con carne de vaca (o de conejo, o de caza o de ave…) y verduras. Aunque es en Ciudad Real donde más se prepara, la receta se expandió por otros lugares de España, adaptándola a los ingredientes que cada casa labriega tuviera en sus despensas. Porque sí, este, como todos los que menciona Cervantes en el Quijote, es un plato humilde y campesino. La tapa que hoy te ofrecemos reproduce el espíritu del tojunto cervantino, pero con un toque más actual. La vaca está representada por la lengua de ternera y las verduras, por setas. El zumo de lima y la sal de chiles le dan ese toque diferente que lo hace más universal. ¿Lo habría incluido Alonso Quijano en su menú semanal? Sin duda.

Tiradito de lengua de ternera Morucha
con setas

PRECIO 6-8 €

Lengua de ternera cocida, zumo de lima, sal de chiles, seta cruda sparassis crispa.

En la cocina de Don Quijote y Sancho Panza, uno de los platos de sus comidas era el Tojunto, que se elabora con carne de vaca, verduras y setas.

Maridaje

Evolet Roble 2020 DOP Valtiendas

Alérgenos:

Setas

Nuestro viñedo, la huerta, los productos del entorno, la creatividad y la tradición gastronómica son el eje en torno al cual se articula nuestra cocina. Te invitamos a sentir la tradición y la vanguardia, la esencia, la intensidad y el sabor de la cocina de Óscar Hernando.

La esencia de la gastronomía segoviana