Adivinar la inspiración literaria de esta tapa es fácil. Lázaro de Tormes fue el que dio el pistoletazo de salida a todo un género, el de la picaresca, que servía para retratar con humor e ironía, mucha ironía, la calamitosa vida en la España del Siglo de Oro. Pero, aunque a Lázaro se le relaciona más con las longanizas, en esta tapa el ingrediente estrella es el atún. Para encontrar la relación entre la obra anónima y el pescado hay que remitirse a una segunda parte de El lazarillo de Tormes que se publicó, con muy poco éxito, pocos años después de la original. Parte de la poca estimación del público por estas nuevas aventuras del pícaro de los pícaros está en el carácter fantasioso, casi lisérgico, de la trama: Lázaro se convierte en atún, se casa con una atuna y tiene hijos atunes. Demasiado para los gustos de la época. Pero, además de a Lázaro de Tormes, esta tapa rinde tributo también a una de las novelas ejemplares de Cervantes, La ilustre fregona. En ella, dos jóvenes de familias acomodadas quieren hacerse pícaros, por lo que deciden acudir a Zahara de los Atunes para formarse. Aquí no aprenderás picaresca, pero seguro que te apetecerá caer en las redes de esta tapa.

UN LAZARILLO
ENTRE ATUNES

PRECIO 6,50 €

Atún rojo Petaca Chico, fresón extra, encurtido salvadoreño de maíz y cebolla roja, crema de maíz y ají amarillo, láminas de pan, ralladura de lima.

Maridaje

Caña de cerveza

Alérgenos: Información acerca de los alérgenos a su disposición. Consulte al personal del establecimiento.

Estado Puro es una reinterpretación de la gastronomía española más tradicional desde la alta cocina. Estado Puro actualiza y refresca el concepto más popular y exportable de nuestra gastronomía, las tapas.

Las tapas representan nuestro carácter mejor que nadie, representan una forma informal de entender la gastronomía y la vida. NH Hoteles y Paco Roncero liberan la alta cocina, permitiéndonos disfrutar de ella de la forma que más nos gusta: con una cerveza “bien tirá” o un buen vino y apoyados en una barra. Estado Puro no solo renueva lo gastronómico, también reinventa el concepto de bar, manteniendo su esencia, su salero, intentando transmitir, divulgar y exportar ese vocabulario y ese feeling tan de bar y tan nuestro a extranjeros y público menos asiduo a este tipo de locales.